Spanish

PROXIMOS CONCIERTOS:

Festival ADAR, del 8 al 18 de Agosto en Leiguarda, Espana

Lyric Chamber Music Society, 30 de Septiembre, New York, EEUU

Josefina Urraca, co-directora de CreArtBox y Festival ADAR, es una pianista española cuyo temperamento inquieto y dinámico la ha llevado a muchas de las escuelas de música más importantes del mundo en ciudades como Madrid, París, Londres y Nueva York, aprendiendo de grandes músicos como sus principales profesores y mentores de piano: Dmitri Bashkirov, Maria Joao Pires, Ferenc Rados, Patrín García Barredo, Claudio Martínez-Menher, Josep Colom, Kennedy Moretti, Frank Wibaut, Eva Gigosos y Guigla Katsarava. Sus interpretaciones han sido elogiadas por “su introspección y derroche musical” – Mundo Clásico.

Ha ofrecido conciertos en importantes salas de conciertos como la Salle Cortot en París, el Collège d’Espagne en la Cité Internationale Universitaire de París, el Auditorio Sony de Madrid, el Carnegie Hall, el Monten Hall en Tokio, entre otros. Ha participado en programas de música clásica en la televisión y radio españolas.

En su extensa carrera académica, ha estudiado en algunas de las escuelas de música más renombradas del mundo, como el Conservatorio de Salamanca, la Universidad de Alcalá de Henares, la École Normale Supérieure de Musique “Alfred Cortot” en París, la Escuela de Música Reina Sofía en Madrid y la Manhattan School of Music.

Durante los últimos quince años, Josefina ha sido premiada por diferentes fundaciones como el New York State Council on the Arts, el gobierno de Asturias, Queens Council on the Arts, la Embajada de España, la Manhattan School of Music, Caja Madrid, Luis Galvé, Amphion Foundation, Alice M. Ditson, Caja Rural Foundation y las fundaciones Albéniz, y ha recibido premios en competiciones internacionales como Savvy Musicians in Action, INJUVE, Montehermoso Contemporary Creation, Ciudad de Carlet, y Rotary Club.

Además de su carrera como solista, Josefina se ha centrado en la música de cámara como uno de sus principales puntos de interés. La Sra. Urraca es co-directora artística de CreArtBox, una organización musical con sede en Nueva York y un conjunto de música clásica, dedicada a presentar música clásica y contemporánea acompañada de una estética visual cuidadosamente elaborada. CreArtBox ha sido celebrada por The New Yorker como una de sus “mejores elecciones de arte y música” y por Time Out como un “conjunto dedicado a eventos multidisciplinarios”. A través de programas cuidadosamente diseñados, CreArtBox se esfuerza por cultivar una apreciación por las artes en la sociedad actual. En 2023, esta organización celebra su décima temporada de aniversario y ha consolidado su presencia como una fuerza líder en el mundo de la música clásica y contemporánea, y un centro de creatividad en la ciudad de Nueva York.

Siempre ha tenido una pasión por la enseñanza. Josefina es una educadora y pedagoga estimada, miembro de la Facultad de Piano en la Third Street Music School y sirve como miembro de la facultad de piano en el Reina Sofía Summer Camp.

Desde 2021, junto al flautista Guillermo Laporta, Josefina ha sido la fundadora y co-directora de una plataforma dedicada al desarrollo de las artes en áreas rurales de España. Su proyecto insignia, el Festival ADAR, implica organizar un festival itinerante de artes que presenta conciertos de música clásica, charlas, entrevistas, conferencias, encargos para compositores y el trabajo creativo de artistas multidisciplinarios que transforman paisajes rurales en lienzos visuales que armonizan con la música.

Josefina nació en Palencia, en un entorno de músicos profesionales, y vive con su esposo Guillermo en Nueva York y en Leiguarda, un pequeño pueblo en Asturias, España.

CONTACT: josefinaupd@gmail.com